Lo que debes saber antes de invertir en Bitcoin

A pesar de que la historia de Bitcoin no es tan larga toda su trayectoria ha estado llena de peculiaridades y polémicas. Hasta la creación de esta revolucionaria criptomoneda ha sido sumamente misteriosa pues, actualmente, aún no se sabe realmente quién fue que la creó. El denominado “Satoshi Nakamoto” es solamente un pseudónimo usado por una o varias personas que desarrollaron este proyecto.

Pero no ha evitado que diversas empresas, mercados e inclusos países tomen la decisión de aceptar y realizar transacciones con Bitcoin. Entonces, para los novatos que quieren aprender de Bitcoin tenemos un artículo especial en el que van a conocer los fundamentos básicos de esta moneda. Todo lo encontrarás en las líneas de abajo, vamos a ello.

Un nuevo nexo entre la economía y la tecnología

Bitcoin en sí en todo un planteamiento tecnológico bastante curioso. Esto se debe al hecho de que mezcla múltiples redes de cómputo, software y criptografía que permite la creación de monedas virtuales distribuidas sin requerir de entidades centrales que las gestionen y emitan. Pero lo más increíble es que, aun desde una década de su creación, su criptografía sigue sólida, lo cual añadiendo la popularidad que ha alcanzado, hace que su precio se dispare.

Toda la economía que se encuentra por detrás de esta invención es similar a la que se encuentra en cualquier otra: confianza y escasez. Dicho de otra forma, existe una base sólida para que los Bitcoins tengan un valor, y esta resulta ser casi igual de sólida como la que fija el valor del oro.

Sin embargo, a pesar de que el Bitcoin ha sido la primera criptomoneda del mundo, existen muchas otras más. Es verdad, Bitcoin todavía es la más popular, pero también aquellos iniciados deben tomar en consideración otras como Ethereum y todo el valor añadido que presentan.

¿Cómo se obtienen los Bitcoin?

Se sabe que, si deseamos contar con una cierta cantidad de dinero como los dólares, tan solo se necesita trabajar en países donde esta moneda circule o simplemente dirigirse a las casas de cambio. Pero, en el caso de las criptomonedas ¿Cómo obtenemos Bitcoins? Obviamente trabajando no, ya que esta moneda aún no es oficial en ninguna nación del planeta… por ahora.

El comienzo de cualquier índice monetario es complejo. Se requiere de la existencia de bancos emisores, personas que confíen en ellas y las acepten mientras, con el paso del tiempo, estas se colocan en circulación. En el caso de los Bitcoins no hay un ente emisor, todos los ordenadores que se encuentran distribuidos son los encargados de velar porque cada una de las transacciones se realice lo que genera, en algunas ocasiones, monedas a modo de premio. Este sistema es el que usualmente se conoce como minería y es la manera habitual con la que el dinero se crea a partir de los Bitcoins.

Pero antes de que coloquemos el ordenador a trabajar para hacer dinero debes saber que el mundo de la minería digital en estos momentos es una completa locura. Las personas que obtienen dinero a partir de estas técnicas son los denominados “clusters” y presentan potentes ordenadores con tarjetas gráficas que se dedican al minado y, usualmente, se encuentran en áreas en las cuales el servicio eléctrico es económico. Así que, básicamente si no cuentas con un fuerte capital, el hacer dinero a través de la minería no es factible.

¿Cómo hago entonces? Pues para los mortales la opción que queda es dirigirnos a casas de cambio de criptomonedas. En la red hay una gran cantidad de ellas que nos permiten cambiar monedas normales por Bitcoins y otras más.

¿Cómo se guardan los Bitcoins?

Las criptomonedas son virtuales en toda regla, así que para tener acceso a ellas se requiere de un software. Este software nos va a permitir observar el saldo que presentamos en nuestras cuentas, así como recibir y hacer transacciones. Lo positivo de Bitcoin es que su protocolo es abierto y existen diferentes programas que permiten la administración de las monedas, tanto para Linux, Windows, Mac, iOS y Android.

No obstante, utilizar estos programas puede resultar peligroso, ya que si llega a estropearse el equipo o la información se borra, todo el dinero se perdería. Así que resulta conveniente contar con copias de seguridad de nuestras claves.

Otra alternativa son los monederos web en donde un sitio web guarda nuestros datos y podremos acceder a ellos cuando queramos.

Las cotizaciones del Bitcoin

Actualmente se puede decir que el Bitcoin tiene un precio elevado estando a poco menos de 40.000 dólares al cambio y que posiblemente no sea buena idea invertir en ellos. Pero hace algún tiempo hemos observado situaciones similares en donde muchos se hacen la pregunta “¿Por qué no invertí antes?”. Entonces el mejor consejo en estos casos es que tengas cuidado, ya que son bienes sumamente especulativos.

Comments are Disabled