Planchas de pelo fijas o basculantes, ¿Cuál elegir?

Las planchas de pelo se han convertido en uno de los mejores amigas de las mujeres desde hace ya un tiempo, pues cada vez son más las que las usan en su día a día, o por lo menos para ir a alguna cita o una fiesta.

Esta demanda, ha hecho que cada año se mejoren las planchas de pelo, aplicando investigaciones y tecnología en sus nuevas características, pero claro, esto es muy bueno a la hora de tener una mejor plancha, sin embargo, tantos modelos y tantas características diferentes, las cuales proporcionan diferentes beneficios, pueden dificultar en gran medida la decisión a tomar al momento de comprar una u otra plancha.

Entre las miles de preguntas que nos podemos llegar a hacer en medio de este proceso, es: ¿Si debo elegir entre las mejores planchas de pelo fijas o las basculantes?

Ninguna de las interrogantes debería afectar tanto nuestra decisión final, pero lo hace, y considerando que lo mejor es no escatimar en gastos cuando a una plancha se trata, elegir la adecuada o por otro lado, haber tomado la decisión incorrecta, puede determinar el aspecto de nuestro cabello en el futuro, así como de la pérdida monetaria que sufririamos de equivocarnos.

Es por esto que, se vuelve bastante importante conocer cuál de ellas escoger y por qué, a continuación, resolveremos las posibles dudas sobre las planchas fijas y las basculantes.

¿Cómo funciona una plancha de pelo?

Antes de conocer la importancia de su sistema de anclaje, primero debemos entender cómo funciona una plancha.

Bien, nuestro cabello está formado por proteínas, por queratina, específicamente.

La queratina, como todas las proteínas, está formado por muchos aminoácidos, en este caso, son muy ricos en azufre, formando enlaces disulfuro entre ellos, este enlace covalente es el encargado de unir cada átomo de azufre con aquellos que se encuentre cerca.

Todo esto suena bastante confuso, pero la parte simple es, que con suficiente calor, somos capaces de romper los puentes disulfuro. El calor aplicado por la plancha, se encarga de deformar o romper, en algunos casos, los enlaces que construyen nuestro pelo de forma natural. Es por esto que al tensar el cabello y dejarlo enfriar al dejar de aplicar calor sobre él, hacemos que los enlaces se formen como queremos.

Hasta acá todo bien, el problema se presenta con la temperatura, ya que no se sabe con certeza cuál es el calor ideal para romper los enlaces disulfuro, ocasionando el menor daño posible. Aunque algunos estudios indican que a partir de los 70°C, estos empiezan a romperse. Algunas marcas, hacen que sus planchas se mantengan a una temperatura de 185°C, ya que afirman que es mejor un calor bajo pero constante a uno alto y ya.

Planchas de pelo fijas o basculantes

Una vez conocemos cómo funcionan las planchas, seremos capaces de entender cuál es la importancia del sistema de anclaje que utiliza, y bien, esto será mucho más sencillo de explicar y entender.

Planchas fijas

Este sistema de anclaje, sin lugar a dudas es el más utilizado en los modelos de gama baja y de gama media, y actualmente, es casi imposible ver un modelo tope de gama que utilice el sistema de placas fijas, tal como nos muestra la página web https://my-dermacenter.es/ .

Esto se debe principalmente a lo que ocasiona al momento del planchado, las placas fijas no proporcionan un planchado uniforme, esto se debe a que es posible que algunas partes del mechón estén recibiendo más presión y más temperatura que otras, dando como resultado que no se obtenga la calidad deseada en el planchado. Y si tenemos en cuenta que esto significa repasar el mechón hasta que todos se encuentren planchados de la misma forma, puede terminar produciendo daños en el cabello.

Planchas basculantes

Las placas flotantes, como también se le conocen, tienen la libertad de oscilar, es decir, pueden moverse en diferentes direcciones, arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha e incluso adelante y atrás. Este movimiento más libre, permite que al hacer presión sobre el mechón, toda la temperatura y la presión producida, se distribuya de una forma mucho más uniforme, produciendo un alisado más rápido, con menos pasadas, y con una mayor calidad.

Ante todas las posibles características que puede tener una plancha, la más importante es esta, sin importar la marca de tu plancha, siempre opta por aquellas que empleen este sistema de anclaje, tendrás mejores resultados con mucho menos daño.

Comments are Disabled